domingo, 13 de enero de 2013

Ecología retorcida


Echa, de hiedra, una ramita enrollada para que sus presas puedan posarse y no se amontonen en el fondo del tarro. Se incorpora dispuesto a marcharse, pero al levantar la mirada descubre frente a él a un extraño.
-¡Está prohibido cazar en esta reserva! -espeta el corpulento guardabosques al furtivo señalando el arma del delito-. ¿Sabes lo mucho que cuesta mantener el equilibrio entre las especies de la zona? -uno de sus ojos parpadea sin parar y su frente, crispada, enrojece por momentos-. Cualquier alteración puede desestabilizar este hábitat.
Atrapa al chico con su monstruosa mano cubriéndole la cara con la palma y, elevándolo varios palmos del suelo, ahoga el grito que alertaría a las personas que disfrutan de la siesta en el cercano merendero, o a las que se bañan en el río, o a los excursionistas que fotografían setas, o a la pareja que escala en el acantilado. Lo mantiene así largo rato, privando de aire los pulmones del muchacho con la misma técnica que utiliza para asfixiar los conejos cuando éstos exceden en número la población preestablecida.
De una de las manos del niño resbala el cazamariposas, de la otra el frasco que, al chocar contra el suelo, estalla en mil pedazos dejando libres a los preciados insectos. Tiñendo con su tornado de color, aquella soleada tarde de verano. 


Menuda carrera: I Carrera verde
No sé si he sido muy lento o los demás equipos han corrido mucho (y bien). Espero no llegar demasiado tarde.
He cogido el testigo de Diana Narváez con  su araña en bici y ahora se lo entrego a Raquel (Piel de retales) que nos sorprenderá, seguro, con una fantástica fotografía.

15 comentarios:

MONA dijo...

muy muy chevere! ;)me ha gustado mucho, y me has hecho recordar el patio de la casa donde pase mi infancia y mi hermano y yo intentavamos cazar mariposas (las verdes mis favoritas), chapuletes, y el quería luciérnagas, tantas como para alumbrar el patio en la noche. ahora lo veo y me parece tan cruel l o que hacíamos ;O
p.s. es en este mismo patio donde mamá araña tejió.

Luisa Hurtado González dijo...

Hola, buenos días, gracias por avisarme por TODAS partes de esta incorporación.
Por otro lado sabes que... no vas ni pronto ni tarde, vas y vas bien, no hay más que leerte (y no me refiero solo a este micro)

Gracias por participar. Como sé que sueles estar justo de tiempo, te recuerdo que hoy lunes hay una resumen o recopilación de lo ocurrido en la carrera durante esta semana. Seguro que a todos nos viene bien.

Ahora, en un ratillo, paso el relevo de los lagartijos.
Chao y gracias

puri.menaya dijo...

Alberto, es que los otros equipos han corrido mucho, y no hace ninguna falta. Me ha gustado la la escena final donde ganan su libertad las preciosas mariposas, el relato es duro con ese guardabosques cruel, gigante ante el niño indefenso. Es un hombre que mata por obligación, lo que le dicen las normas, en un abuso de su autoridad, aunque las mariposas merezcan su libertad.
Un abrazo y arriba Lagartijos!!!

Paloma Hidalgo dijo...

Hola Lagartijo,
Ese punto que me queda de no saber si al niño podrá otra vez intentar llenar otro tarro de colores alados...me pone los pelos de punta.
Encantada de conocerte.

Un saludo de Brócoli.

Sandra Montelpare dijo...

Muy bueno, Alberto! Me ha corrido una gota fría por la espalda con la imagen del cazador que lo asfixia como a un conejo. Tremenda. Los seres humanos somos especialistas en esto de desestabilizar el hábitat. Gracias a esta movida he conocido tu blog y me quedo. Saludos de acelga van! Y tranquilos, lagartijos, que seguimos esta carrera hasta que se suba el último cuento!

Rosa dijo...

Has vuelto y de qué manera!!!
Doy gracias a la carrera verde que te ha despertado de tu sueño para dejarnos este aterrador y genial relevo. Bravo lagartijo Alberto!!!

Besos desde el aire

http://cirujanosdeletras.blogspot.com dijo...

Me ha recordado las clases de Ciencias de la Naturaleza cuando estudiaba en el instituto, donde teníamos que cazar literalmente insectos y embalsarmarlos en botes con alcohol. Me ha gustado la sencillez con la que lo explicas porque me evoca dentro de mis recuerdos algunos aspectos de mi infancia.
Saludos cordiales.

Piel de Retales dijo...

Has conjugado de forma magistral la crueldad con la sensibilidad. Espero que mi ilustración al respecto sea de tu agrado. Un beso de lagartija.

Rosy Val dijo...

Jo, qué pena de conejos, y de mariposas. y el pobre niño con lo fácil que habría sido explicarle que las mariposas son seres vivos también.
Encantada de conocerte y de haberte descubierto este micro tan bueno.
Un abrazo de una kiwi.

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que era oscuro...
Miedito das cuando te pones. Jejeje

Laura dijo...

Resulta que yo voy hacia atrás como las lagartijas... jiji. Empecé de atrás hacia delante con vuestro equipo, y no me preguntes por qué, será que me cruzo en sentido inverso como intentando alcanzar la salida y no la meta.

Me gusta Alberto. Has construido una imagen dura pero muy bella, y como ya he visto las mariposas de Piel de Retales, pues puedo decir y digo que...¡redondo!.

Un abrazo de un repollo, que ha tenido poquito tiempo para leeros a todos pero ...lo estoy haciendo. BESOS.

mundopalabras dijo...

Fantástico microrrelato Alberto, es una forma de promover la literatura, nos gustaría dejaros un enlace a un libro que os puede servir de utilidad a todos los amantes de los microrrelatos: "63 claves para escribir buenos microrrelatos", en Amazon se encuentra disponible: http://www.amazon.es/claves-escribir-buenos-microrrelatos-ebook/dp/B00BNU18MK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1362650898&sr=8-1. Saludos y gracias.

Cuentos Personalizados dijo...

Me encantó el micro. Felicidades!

Elena dijo...

Hola, me permito contactarle para proponerle una traducción al francés de sus microrrelatos. Si aceptara, lo cual espero, serían publicados aquí:
http://lecturesdailleurs.blogspot.fr/?view=magazine
Nuestro proyecto es sin fines de lucro y depende de las Universidades de Bordeaux 3 y de Poitiers en Francia, dirigido por la catedrática Caroline Lepage.
Los autores no pierden los derechos de sus obras en español. Por nuestra parte, conservamos los derechos sobre nuestras traducciones.
Algunas condiciones: - enviar el texto elegido por el autor en formato odt o doc para mejor manejo nuestro, que no sea demasiado largo (unas tres o cuatro páginas como máximo) y si se trata de micro relatos, se pueden mandar tres o cuatro.
- Publicamos solamente un relato corto y algunos microrrelatos por autor.
- No hay temática precisa para los relatos. Los miembros del equipo leen los cuentos y eligen los que gustan y parecen apropiados.
Desde ya, muchísimas gracias!
Saludos cordiales,

--
Elena Geneau
Responsable de Relaciones Internacionales
Grupo "Lecturas de otros lados" / "Lectures d'ailleurs"
e-mail: lecturesdailleurs@gmail.com

Mrs Sharon Sim dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.